Ir al contenido principal

Escúchate para escuchar mejor

Ampliar el campo de visión, para ampliar el campo de dicción.
Tres Sesiones prácticas trabajando claves emocionales para escuchar y comunicar valor en los procesos de selección. ¡Aprendiendo a escucharnos para escuchar mejor!.
He tenido la suerte de poder compartir experiencia y aprendizaje junto a un grupo de personas que se encuentran en una etapa de su vida de cambio y de transición profesional. Me han permitido aportar mis aprendizajes en disciplinas tan distintas como el Coaching, el Chi Kung o la Consultoría de Empleo, y reunirlas todas alrededor de tres aspectos fundamentales en el proceso de selección (definición de objetivo, evaluación de competencias y  reconocimiento de logros) y, sobre todo, en el momento “estelar” de la entrevista. Y lo denomino así, porque es el momento el que cada cual puede lucir con luz propia, mostrando sus talentos y el conjunto de competencias y capacidades que le distingan y generen atracción (sin necesidad de deslumbrar) a través de diferentes recursos o con una estrategia diseñada a tal fin (como lo hacen el marketing y la publicidad).
Para nuestra “venta”, para comunicar valor y “seducir”, generando un impacto y atraer el interés y la atención necesitamos previamente haber ganado en consciencia de lo que cada quien es: conocerse y reconocerse. Y así, poder escucharse y escuchar mejor: estar atentos y ser atentos, cuidando de las formas sin dejar de ser naturales. Por tanto, poner toda la atención, para escuchar mejor y lograr posicionar nuestro mensaje y nuestra capacitación con valor añadido, entendiendo la necesidad de la compañía que nos va a seleccionar. Y, así, con intención, nuestra atención abrirá las puertas de la escucha y podremos elegir y seleccionar, mucho mejor y con más consciencia, nuestro lenguaje, unidos a nuestros gestos (comunicación no verbal) y regulando nuestra emocionalidad (aspecto éste que tanto interviene en ese momento de la entrevista, y con anterioridad a la misma –por lo que hay que entrenar el dejar de ser reactivos para ser proactivos).
Por eso, en esos tres días, nos hemos ocupado de mover el cuerpo para mover nuestros puntos de vista y escuchar mejor, generando buenas preguntas, y haciendo distinciones lingüísticas que nos permitan discernir en ocasiones el propósito, o el para qué de una respuesta o de una pregunta. Hemos contribuido a precisar en el lenguaje, a concretar en las preguntas y a diferenciar en los significados. Y lo mejor, a evitar suposiciones, sin dejarnos influir por el medio, reconociendo las emociones saludables y las no saludables y escuchando los mensajes que nos traen para nuestro desarrollo.
Los asistentes se han llevado compromiso para la acción, motivación y una forma nueva de acudir a las entrevistas, desde la confianza en sí mismos y con la seguridad de los logros con los que cuentan. Gracias a tod@s, participantes y organización, por esta oportunidad de aprendizaje compartido.
Miguel Ángel Martín Cuesta.
Executive Coach & Team Coach

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voluntarios de empresas y alumnos de los Centros Educativos comparten una jornada de trabajo con sus “Socios por un día”

Con motivo de la puesta en marcha del Programa “Profesionales desde la Escuela” por parte del Ayuntamiento de Las Rozas y la Fundación Junior Achievement, durante la semana del 12 al 16 de noviembre, se ha llevado a cabo la iniciativa  “Socios por un día”, que ha permitido a los jóvenes profesionales del futuro conocer de primera mano la realidad laboral. Han participado en esta iniciativa 118 voluntarios de empresa s tales como: ALD Automotive, Apgisa, Audi Center Madrid Las Rozas, Avantcard, Chiquitín, Duro Felguera, Famosa, Foster Wheeler, Fremap, Heron City Madrid, Ilion -Zed-, IndiePR,, ING direct, Itevelesa, Kyocera, LG España, Las Rozas Village, Escuela Libre Micael, NH Hoteles, Neinver Factory, Otto Walter, Potenziat, Puerto Galiano además del Ayuntamiento y la Guardia Civil a través del puesto de Las Rozas. Estos voluntarios han tenido la oportunidad de acoger, durante una jornada laboral, a un alumno cada uno, pertenecientes a varios centros educativos roceños, para ...

COMPENSACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPRENDEDORES QUE CONTRATEN O PRORROGUEN CONTRATOS.

En la ORDEN 23/2012, de 12 de noviembre, publicada en en el BOCM del 13 de noviembre, se establecen las bases reguladoras para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a aquellos emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos ya existentes, y se convocan subvenciones para el año 2012. Algunas claves de la orden: - Pueden ser beneficiarios  los autónomos o personas jurídicas que hayan constituido su empresa. - Se subvencionan las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los contratos que se realicen a trabajadores desempleados o prórrogas de contratos de trabajo celebrados a jornada completa o parcial  igual o superior al 75 por 100 de la jornada ordinaria. -En función de la duración del contrato la subvención será entre 80- 160 euros /mes Plazo: Podrán presentarse hasta el día 10 de diciembre de 2012 Las solicitudes se podrán presentar, preferentemente, en el Registro auxiliar de la Concejajería de Empleo, Turismo y Cultura, sito...

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MAYO-JUNIO 2013 EN LA CONCEJALIA DE ECONOMIA: PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Desde el área de Promoción Empresarial  de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo os indicamos la programación de actividades de promoción empresarial de mayo y junio de 2013 que os pueden resultar de interés : Mayo -“LA TRAVESÍA PARA EMPRENDER CON ÉXITO” SESIÓN I (4H.).Martes, 7 de mayo de 10,00 a 14,00 horas. - “TALLER DE HERRAMIENTAS CREATIVAS:”IMAGINAR, CREAR, INNOVAR” (10 H.) 14 y 15 de mayo de 10,00 a 15,00 horas. -“GESTIÓN DE MARKETING DIGITAL DE LA PYME” (5H.). Viernes 17 de mayo (Día Internacional de Internet) de 10,00 a 15,00 horas. -“LA TRAVESÍA PARA EMPRENDER CON ÉXITO” SESIÓN II (4H). Martes 21 de mayo de 10,00 a 14,00 horas. - TALLER PRACTICO “CREA E IMPULSA TU BLOG EMPRESARIAL” (15 H.).De martes a jueves:21, 22, y 23 de mayo: El 21 y 23 de mayo de 16 a 21 h y el 22 de mayo de 15 a 19 h. -TALLER: “LA MARCA EMPRENDE” (5H.). Lunes, 27 de mayo de 10,00 a 15,00 horas. - ENCUENTRO DE NETWORKING Y PONENCIA: “EL ARTE DEL GRAN NETWORKER” (5H.)....