Ir al contenido principal

FERIA "EMPRENDE DESDE LA ESCUELA"


La Feria, tendrá lugar el día 13 de abril en el Centro Comercial Burgo Centro. Ese día los alumnos vendrán acompañados de sus padres/tutores legales que acudirán a primera hora de la mañana para proceder a lorganización y decoración de los stands.

 A las 10:30 horas, un inspector visitará a cada stand, con el objeto de realizar un control de calidad de los productos y visar la documentación de cada empresa.
Posteriormente se llevará a cabo la apertura oficial de la feria a las 11:00 horas por parte de las autoridades, que realizarán  una visita guiada a cada uno de los stands y que finalizará con unas palabras de las autoridades asistentes.

Los familiares y asistentes tendrán la oportunidad de comprar los productos elaborados por los alumnos con dinero ficticio (no está permitido el uso de dinero de curso legal por parte de la organización).


La Fundación Marazuela con la colaboración de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid,  ha puesto en marcha a lo largo del curso escolar 2012-2013, un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es facilitar la transición de la escuela a la empresa, favoreciendo la difusión y puesta en práctica desde temprana edad los valores que fundamentan el espíritu empresarial; para ello han tenido lugar distintas actividades orientadas al emprendimiento, como una nueva forma de entender el acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo.



En colaboración con Junior Achievement, la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro que existe hoy día en el mundo, se encuentra presente en 118 países de los 5 continentes, y llega a beneficiar a más de 10.6 millones de alumnos.

 Con la misión de despertar en los jóvenes el espíritu emprendedor, se ha implicado a 30 empresas y profesionales del municipio de Las Rozas que han estado compartiendo sus experiencias con niños y jóvenes, a través de la impartición de diferentes sesiones de formación en los Centros Educativos.

Los programas que se han puesto en marcha son:

Programa 1: “NUESTROS RECURSOS” Entendiendo el emprendimiento como base fundamental en la generación de riqueza empresarial y como una alternativa laboral más, se ha tratado de  fomentar el mismo mediante actividades dirigidas a alumnos de 11 y 12 años.
 A través del programa los alumnos, mediante la puesta en marcha de un proyecto empresarial han aprendido la importancia y valor de la empresa en la sociedad.

El programa con una duración total de 6 sesiones de 1 hora  semanal, concluye con la organización de una feria, en la que los alumnos tendrán la oportunidad de montar su propio stand, dando a conocer el proyecto empresarial que han desarrollado y sus productos.
 En este programa han participado un total de 430 alumnos de 7 Centros Educativos de Las Rozas.

 Programa 2: “Miniempresas” Este programa ha tenido como objetivo la puesta en marcha de un proyecto empresarial en el que, a lo largo de 15 sesiones de dos horas duración, se ha brindado a los alumnos la oportunidad de conocer todos los aspectos relacionados con la gestión empresarial como la capitalización de la venta de acciones, la elección y venta de un producto, la elaboración de estatutos y clientes potenciales…

Dirigido a alumnos entre 16 y 19 años, el programa finaliza con la exposición del proyecto empresarial ante un tribunal que valorará cada uno de ellos y que decidirá cual puede presentarse a una competición Nacional que se celebra anualmente en Madrid y que culmina con otra competición europea.
En este programa han participado un total de 65 alumnos pertenecientes a 4 Centros Educativos del municipio.

            Programa 3: “SOCIOS POR UN DÍA”: En la misma línea,  este programa que se llevó a cabo durante el mes de noviembre, con el objeto de acercar el mundo profesional del trabajo y de la empresa a las nuevas generaciones de jóvenes, los profesionales del futuro.

            Durante una jornada laboral, 118 alumnos de 8 Centros Educativos de Las Rozas, tuvieron la oportunidad de acompañar a un profesional (118 voluntarios) del sector que previamente había elegido el alumno, para conocer la realidad del desempeño diario del profesional y posibilitar una mayor claridad en el enfoque del objetivo profesional  de los alumnos participantes.
           
En esta iniciativa han participado varios Centros Educativos del  municipio interesados en formar parte de esta experiencia con un total de 613 alumnos:

   - Colegio Zola
   - Colegio Berriz
   - Colegio Europeo de Madrid
   - Colegio Punta Galea
   - Colegio Balder
   - Colegio Los Peñascales
   - Colegio Orvalle
   - Colegio San Miguel
   - Colegio Mario Vargas Llosa
   - Colegio Vicente Aleixandre
   - I.E.S. Federico García Lorca
   - I.E.S. Rozas I 
   - I.E.S. El Burgo de Las Rozas

   - I.E.S Carmen Conde


Este proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos al mundo empresarial de forma práctica y dinámica es por ello, que como colofón final al Programa Nuestros recursos se plantea la puesta en marcha de una feria final en la que las compañías formadas por los alumnos, tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y venderlos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué tú?

"¿Por qué tú? Demuestra que eres el candidato que están buscando" un taller donde se utilizaron estrategias para "remover" y "provocar" a los participantes, haciéndoles conscientes de que para conseguir un trabajo hay que dar razones al empleador para vea con claridad lo que el candidato puede aportar a la empresa y los problemas que será capaz de resolver.
Los participantes pusieron en práctica técnicas que les permitirán identificar, analizar y ser capaces de trasmitir los logros que han conseguido de manera eficaz en su proceso de búsqueda de empleo.
Me escucharon decirles "¿y qué?" de forma machacona cada vez que daban algún mensaje que no aportaba valor a su candidatura y salieron concienciados de la importancia de preparar sus mensajes para convencer al seleccionador y potenciar su candidatura. Destacaría la gran implicación y participación de todos los asistentes.
Cerramos el taller con la frase "logros son amores y no buenas razones…

Empowerment para la busqueda de empleo

En la búsqueda de empleo se puede partir desde la linealidad de la mente y los conocimientos científicos, o se puede partir desde la globalidad de tu ser, desde tus emociones, tus sentimientos, tu talento, tu propósito, tu credibilidad y tu experiencia acumulada.
No eres solamente tus conocimientos, eres una persona completa con mucho más que aportar. Aportas tus valores que te han hecho alcanzar muchos logros, aportas tu inteligencia emocional, el saber gestionar tu vida y las emociones y sentimientos de los demás. No partes solamente de saber hacer cosas. Partes de Ser Persona completa, y ello implica gestionar muchas variables como la empatía, la asertividad, la proactividad, la creatividad, la gestión del tiempo, la escucha activa, la gestión de personas, el liderazgo, la motivación. Todos esos talentos los has ido desarrollando a lo largo de tu vida y los has ido integrando a tu persona.
Cuando vas a una entrevista de trabajo no enseñas solamente tu cv, cuentas tus logros, y tus …

¿Cómo hacer crecer tu negocio?

El Centro Municipal el Cantizal acogerá el próximo martes 8 de mayo una de las jornadas que la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid está ofreciendo en distintos municipios con el fin  de aportar ideas e información a los comerciantes y emprendedores sobre cómo hacer crecer su negocio. La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará entre las 13:00 y las 16:00 horas en el auditorio del centro. Los interesados en participar en la misma deberán  inscribirse a través de este formulario.
La jornada será inaugurada por la directora general de Comercio y Consumo, Mª José Pérez-Cejuela, y la concejal de Economía, Empleo y Consumo de las  Rozas, Bárbara Fernández Alvaréz-Robles, y en ella varios expertos abordarán temas relacionados con las técnicas y herramientas que permiten impulsar las ventas y atraer más clientes.
Las ponencias que se ofrecerán son las siguientes:
13:00 Inauguración de la Jornada.
Dª María José Pérez-Cejuela. Directora General de Comercio y Consumo
de la C…