Ir al contenido principal

FERIA "EMPRENDE DESDE LA ESCUELA"


La Feria, tendrá lugar el día 13 de abril en el Centro Comercial Burgo Centro. Ese día los alumnos vendrán acompañados de sus padres/tutores legales que acudirán a primera hora de la mañana para proceder a lorganización y decoración de los stands.

 A las 10:30 horas, un inspector visitará a cada stand, con el objeto de realizar un control de calidad de los productos y visar la documentación de cada empresa.
Posteriormente se llevará a cabo la apertura oficial de la feria a las 11:00 horas por parte de las autoridades, que realizarán  una visita guiada a cada uno de los stands y que finalizará con unas palabras de las autoridades asistentes.

Los familiares y asistentes tendrán la oportunidad de comprar los productos elaborados por los alumnos con dinero ficticio (no está permitido el uso de dinero de curso legal por parte de la organización).


La Fundación Marazuela con la colaboración de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid,  ha puesto en marcha a lo largo del curso escolar 2012-2013, un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es facilitar la transición de la escuela a la empresa, favoreciendo la difusión y puesta en práctica desde temprana edad los valores que fundamentan el espíritu empresarial; para ello han tenido lugar distintas actividades orientadas al emprendimiento, como una nueva forma de entender el acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo.



En colaboración con Junior Achievement, la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro que existe hoy día en el mundo, se encuentra presente en 118 países de los 5 continentes, y llega a beneficiar a más de 10.6 millones de alumnos.

 Con la misión de despertar en los jóvenes el espíritu emprendedor, se ha implicado a 30 empresas y profesionales del municipio de Las Rozas que han estado compartiendo sus experiencias con niños y jóvenes, a través de la impartición de diferentes sesiones de formación en los Centros Educativos.

Los programas que se han puesto en marcha son:

Programa 1: “NUESTROS RECURSOS” Entendiendo el emprendimiento como base fundamental en la generación de riqueza empresarial y como una alternativa laboral más, se ha tratado de  fomentar el mismo mediante actividades dirigidas a alumnos de 11 y 12 años.
 A través del programa los alumnos, mediante la puesta en marcha de un proyecto empresarial han aprendido la importancia y valor de la empresa en la sociedad.

El programa con una duración total de 6 sesiones de 1 hora  semanal, concluye con la organización de una feria, en la que los alumnos tendrán la oportunidad de montar su propio stand, dando a conocer el proyecto empresarial que han desarrollado y sus productos.
 En este programa han participado un total de 430 alumnos de 7 Centros Educativos de Las Rozas.

 Programa 2: “Miniempresas” Este programa ha tenido como objetivo la puesta en marcha de un proyecto empresarial en el que, a lo largo de 15 sesiones de dos horas duración, se ha brindado a los alumnos la oportunidad de conocer todos los aspectos relacionados con la gestión empresarial como la capitalización de la venta de acciones, la elección y venta de un producto, la elaboración de estatutos y clientes potenciales…

Dirigido a alumnos entre 16 y 19 años, el programa finaliza con la exposición del proyecto empresarial ante un tribunal que valorará cada uno de ellos y que decidirá cual puede presentarse a una competición Nacional que se celebra anualmente en Madrid y que culmina con otra competición europea.
En este programa han participado un total de 65 alumnos pertenecientes a 4 Centros Educativos del municipio.

            Programa 3: “SOCIOS POR UN DÍA”: En la misma línea,  este programa que se llevó a cabo durante el mes de noviembre, con el objeto de acercar el mundo profesional del trabajo y de la empresa a las nuevas generaciones de jóvenes, los profesionales del futuro.

            Durante una jornada laboral, 118 alumnos de 8 Centros Educativos de Las Rozas, tuvieron la oportunidad de acompañar a un profesional (118 voluntarios) del sector que previamente había elegido el alumno, para conocer la realidad del desempeño diario del profesional y posibilitar una mayor claridad en el enfoque del objetivo profesional  de los alumnos participantes.
           
En esta iniciativa han participado varios Centros Educativos del  municipio interesados en formar parte de esta experiencia con un total de 613 alumnos:

   - Colegio Zola
   - Colegio Berriz
   - Colegio Europeo de Madrid
   - Colegio Punta Galea
   - Colegio Balder
   - Colegio Los Peñascales
   - Colegio Orvalle
   - Colegio San Miguel
   - Colegio Mario Vargas Llosa
   - Colegio Vicente Aleixandre
   - I.E.S. Federico García Lorca
   - I.E.S. Rozas I 
   - I.E.S. El Burgo de Las Rozas

   - I.E.S Carmen Conde


Este proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos al mundo empresarial de forma práctica y dinámica es por ello, que como colofón final al Programa Nuestros recursos se plantea la puesta en marcha de una feria final en la que las compañías formadas por los alumnos, tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y venderlos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategia de Búsqueda de Empleo con LEGO SERIOUS PLAY

Con el lema  “Si quieres resultados distintos no hagas más de lo mismo” arrancaron las ediciones del  programa de Lego para la búsqueda de empleo del Ayuntamiento de las Rozas en el Cantizal. Lego Serious Play® es una herramienta usada por las principales empresas para la trabajar la creatividad en nuevas formas de hacer las cosas, trabajo en equipo y creación de estrategia en tiempo real”. Conocernos desde el inconsciente nos da una nueva visión de los frenos que nos están limitando a la hora de conseguir nuestros objetivos, y como no somos los mismos que hace un año ni que hace dos, en esta nueva fase de nuestra vida requerimos una visión nueva de donde estamos y hacia dónde queremos ir. Algunos de los temas que estuvimos construyendo: •    La historia de cada uno, cómo se presenta al mercado, cuales son los valores principales. •    Como nos sentimos ante la presión, como somos de resilientes, cómo somos ante la comparación y en relación con las normas, procedimiento, autorid

Campaña de Dinamización del Comercio Local de Las Rozas

PONEMOS LA ALFOMBRA ROJA EN LA TORTUGA  

Todo aprendizaje tiene una base emocional. Platón

El pasado martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 2018, realizamos en el Ayuntamiento Las Rozas de Madrid en la Consejalía de Empleo el Taller " Entrenamiento en habilidades psicológicas, sociales y personales para enfrentar la entrevista de trabajo ", fueron 8 horas, que permitieron a los alumnos integrar emociones y conocimientos para entrenar habilidades a la hora de presentarnos a una entrevista de trabajo y gestionar el estrés así como nuestras emociones para que fluyan nuestras capacidades y lo mejor de cada uno de las personas que están en búsqueda activa de empleo. Conocimos los elementos de la comunicación en una entrevista para que sea efectiva, entrenamos competencias emocionales como herramienta fundamental en una entrevista de trabajo así como la capacidad de ajuste cognitivo y emocional a los objetivos de la entrevista y demanda del entrevistador. El ponente, Fidel Hernández, Doctor en Psicología y Director de PSICODIS SL, a través de una metodología dinámica,