Ir al contenido principal

15 de Marzo de 2018: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, en las que se recogen, entre otros, los siguientes derechos:
  • derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
  • derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
  • derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
  • derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
  • derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.
  • derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.
La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores:

1) Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2) Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca...

Artículo que ha sido desarrollado por numerosas normas legislativas elaboradas con el fin de proteger estos derechos.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Las Rozas fue creada en 1985 con los objetivos de promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios mediante la orientación sobre el ejercicio de sus derechos y la recepción y gestión de reclamaciones y denuncias referentes al consumo de productos o utilización de servicios.
En estos 33 años, los cambios que se han producido en materia de consumo han sido notables. En 1985 apenas existía legislación, los consumidores no conocían sus derechos y los organismos de protección al consumidor comenzaban su andadura con más ilusión que medios personales y técnicos.
Hoy disponemos de amplia normativa, consumidores más informados, hojas de reclamaciones en todos los establecimientos, es posible plantear quejas sin moverse del domicilio a través de la red… pero siguen existiendo problemas entre los ciudadanos y las empresas en sectores como la telefonía, los bancos, los servicios…
Aprovechemos este Día Mundial de los Derechos del Consumidor para recordar a los ciudadanos la importancia de conocer sus derechos en una sociedad en la que los avances tecnológicos y una publicidad cada vez más agresiva provocan que los consumidores sigamos unas pautas de comportamiento que muchas veces van en contra no sólo de nuestros intereses económicos sino también de nuestra salud y de la del planeta, malgastando recursos que son limitados.
Para conocer más sobre la OMIC de Las Rozas, pueden visitar la web www.lasrozas.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

El pasado de 27 de julio se ha publicado en el BOE  la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. PDF (BOE-A-2013-8187 - 56 págs. - 1.074 KB ) Resultan especialmente interesantes, en relación con la promoción empresarial y emprendedores los primeros capítulos del Título I de la ley: Título I: Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Capítulo I Fomento del emprendimiento y el autoempleo (Art 1 al 6) En este capítulo se adoptan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años entre las que destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo. Capítulo II Incentivos Fiscales (...

Escúchate para escuchar mejor

Ampliar el campo de visión, para ampliar el campo de dicción. Tres Sesiones prácticas trabajando claves emocionales para escuchar y comunicar valor en los procesos de selección. ¡Aprendiendo a escucharnos para escuchar mejor!. He tenido la suerte de poder compartir experiencia y aprendizaje junto a un grupo de personas que se encuentran en una etapa de su vida de cambio y de transición profesional. Me han permitido aportar mis aprendizajes en disciplinas tan distintas como el Coaching, el Chi Kung o la Consultoría de Empleo, y reunirlas todas alrededor de tres aspectos fundamentales en el proceso de selección (definición de objetivo, evaluación de competencias y  reconocimiento de logros) y, sobre todo, en el momento “estelar” de la entrevista. Y lo denomino así, porque es el momento el que cada cual puede lucir con luz propia, mostrando sus talentos y el conjunto de competencias y capacidades que le distingan y generen atracción (sin necesidad de deslumbrar) a través de diferentes...

Semana de la Ciencia 2017

Retomamos la actividad en nuestro blog haciendonos eco de las jornadas organizadas por la concejalía para la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos, acercando a la sociedad los últimos avances de la ciencia. En el campo de las TIC`s se realizó la jornada " Aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad: ¿Cómo el IoT facilita nuestra día a día? " en colaboración con Altim Digital donde Luis Mardomingo habló de cómo el Internet de las Cosas (IoT) puede mejorar nuestra vida en un futuro muy cercano, todo ello aplicando soluciones a entornos inteligentes que van desde las Smartcities y la automatización de nuestros hogares, hasta la denominada Industria digitalizada o Industria 4.0 . Dentro del campo de la neurociencia y la comunicación se celebró el Taller de Sinergología do...